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Más docentes o mejores docentes?


"Decidimos paro ante el aumento miserable del 19%, ante la falta de maestros, ante la falta de vacantes, por aumento de presupuesto educativo y para evitar el paro silencioso que organiza todas las semanas Horacio Rodríguez Larreta por bajos salarios y falta de maestros", dijo el titular de UTE, Eduardo López.

El Ejecutivo porteño propuso un 19,5% de aumento y una suma fija por cargo de 2.000 pesos, y se estima que en el encuentro pactado para este jueves a las 15 elevará dos puntos la propuesta oficial.

Sabías que de acuerdo a las últimas cifras publicadas Censo 2010 (Cuadro P2-P) y proyecciones de población de la Ciudad al 2017, hay 6 chicos en edad escolar (3 a 18 años – 495594) por cada docente (presupuesto 2016 – anexo I – pág. 17 - 85629)en la Ciudad?

6 x 1

Podríamos agregarle unos cuantos más que concurran desde la provincia.

Según la UNESCO en el resto de los países la cifra es mucho mayor:

USA 14,5
España 13,2
Alemania 12,2
Italia 12,0
Francia 18,2
China 16,3
Brasil 20,9
Cuba 8,9

Eso sin importar si se trata de primer mundo, o de los otros. En Cuba, paradigma de la educación y salud a costo de todo lo demás, la cifra es muy superior.

En números, sin los aumentos, gastamos $2800 por mes por alumno, o sea, $17132 por cada miembro del ministerio de educación (teniendo en cuenta sólo remuneraciones y más de 8400 no maestros).

Si tuvieramos una cantidad de alumnos similar a la de otros países (digamos cuba, por ser el menor), el presupuesto sería de $25698 por cada uno (Un 50% más). Y si tomamos de ejemplo a Brasil, estaríamos en $59962 (+250%). No creo que los docentes Brasileños o Cubanos tengan capacidades extraordinarias respecto de los locales, y tampoco me parecen muy dispares los resultados de su labor.

Hay que mejorar el debate, con las preguntas correctas….El compañero dice que hay falta de maestros y falta de vacantes. Cuántos debería haber? Dónde faltan? En función de qué parámetro faltan? Los que están, no están dispuestos a organizarse diferente para aproximarnos a las cifras de Brasil por ejemplo?

Y por otro lado, a quienes estamos educando? Hay educandos de otras jurisdicciones? Es responsabilidad de la ciudad? Se tiene que financiar con fondos de la ciudad? O se debería reasignar algún porcentaje de coparticipación por ello? (La Ciudad se financia con un 90% de fondos propios).

Finalmente, para que no hablemos sólo de lo presupuestario, qué estamos enseñando? Los pibes van a la escuela a aprender algo útil, o a satisfacer una estadística?


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