Alguien
vio los autos y motos tirados en las veredas de las comisarías, o en
el depósito de Av. Cruz y Escalada en CABA?
Tiene
sentido que por causas judiciales eternas o porque al titular le sale
más caro hacer los tramites para reclamarlo que lo que valen los
restos se queden ahí hasta que se pudran, o los quemen o les roben/rompan partes?
Que
pasaría si:
1)
Todos los vehículos fueran a depósitos gigantezcos, cerca de las
terminales (los ford a pacheco, los fiat a berazategui, los peugeot a
palomar, y así…).
2)
Tasaran los vehículos o los restos al ingresar al predio y/o les hicieran las pericias que pudieren requerir.
3)
Si el vehículo se encuentra allí por culpa del titular, le cobren
un canon.
4) Otorgarle un certificado al titular, para que cuando termine el pleito lo utilice para la compra de otro vehículo.
5) Luego, todo podría convertirse en una gran industria de reciclado de
partes y recursos.
Me
explico….
Al
titular le dan un título o bono por el valor que representa el
vehículo o los restos….que luego al terminar el juicio, el
administrador del predio deba pagar. Puede tener interés, si el que
se demoró fue el Estado, o descontarle del monto a pagar, las sumas
del “estacionamiento” o depósito devengadas hasta ese momento (con el límite de hasta llegar a cero).
El
administrador del predio, podrá entonces, disponer desde el momento
inicial de los vehículos o los restos, ya sea para vender sus partes,
reciclarlos, arreglarlos y ponerlos en valor, o desarmarlos y
venderlos como chatarra, acero o reciclables. Tal vez hasta haya piezas que las propias
Cías de Seguro o Terminales automotrices estarían dispuestas a comprar.
Se
evitarían los vehículos tirados en todos lados, la inmovilización del capital para quienes luego pretendan recuperar los
vehículos, se evitaría el deterioro por el paso del tiempo, la
depreciación etc. y respecto de quienes no los van a recuperar
nunca, se evitaría el acumulamiento de basura y se aprovecharían las partes.
A
su vez, entiendo que generaría una gran industria de piezas de
segunda mano “legales”, y acotaría mucho la venta de esas piezas
en el mercado negro, porque la equivalencia de precio desplazaría al
competidor ilegal.
Algo
así, hace el CESVI (https://www.cesvi.com.ar/), pero no tiene
oferta, no compite el precio, etc. Tambien hay ciertas operaciones
sospechosas entre compañias de seguros y algunos mayoristas de
chocados, pero sin tanto volumen.
Por
último, algo que de verdad permitiría destinar menos recursos a los vehículos, sobre todo usados, sería que se habilite la importación
de vehículos usados homologados en otros países, con el arancel del
50% o 100% y que se permita patentarlos previa revisión técnica.
Algo que ya hacen los sujetos que han vivido en el exterior más de
dos años y que retornan al país con sus bienes.
Pagamos mucho dinero por vehículos nuevos, mucho más de lo que valen en sus países de origen incluso considerando el flete y ese precio se traslada también a los usados por falta de competencia.
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